lunes, 17 de mayo de 2010

Raymond Chandler y Hollywood


Las tormentosas relaciones de Raymond Chandler con Hollywood ocupan un capítulo de La vida de Raymond Chandler, de Frank MacShane y, de forma más detallada, han sido analizadas por Stephen Pendo en su libro Raymond Chandler: his novels into film, un estudio comparativo de las adaptaciones realizadas a partir de novelas suyas, en las cuales nunca le ofrecieron participar, lo que dio origen a una de sus más grandes frustraciones. El primer trabajo de Chandler para el cine fue la adaptación de la novela de James M. Cain, Double indemnity (Perdición), que realizó en colaboración con Billy Wilder y que éste dirigiría. Chandler no congenió nunca con Wilder, pero, a pesar de sus diferencias personales, la película es una clara muestra del mejor cine negro americano. La colaboración de Chandler con los grandes estudios duró siete años, durante los cuales trabajó en siete guiones. El último de ellos fue la adaptación de la primera novela de una joven escritora de Texas: Patricia Highsmith. La redacción del guión de Extraños en un tren fue también problemática y Hitchcock no quedó contento del trabajo de Chandler, cuya finalización encargó a Czenzi Ormonde, colaboradora habitual de Ben Hetch. Tampoco Patricia Highsmith aprobó la adaptación, a la que acusaba de simplificar en exceso la novela y de modificar innecesariamente el final. Pese a todo, Extraños en un tren puede ser calificada, sin ningún tipo de duda, como una obra maestra.

Filmografía de Raymond Chandler, como guionista:

• Detective privado (1977), Guionista. (Director: Michael Winner).
• El largo adiós (1973), Guionista y autor de la novela. (Director: Robert Altman). Elliot Gould interpreta al detective Philip Marlowe.
• Marlowe, detective muy privado (1969), Guionista. (Director: Paul Bogart).
• Extraños en un tren (1951), Guionista, sobre la novela de Patricia Highsmith. (Director: Alfred Hitchcock).
• El sueño eterno (1946), Guionista y autor de la novela; también participa como guionista nada menos que William Faulkner. (Director: Howard Hawks). Humphrey Bogart interpreta al detective Philip Marlowe.
• Historia de un detective (1944), Guionista. (Director: Edward Dmytryk).
• Perdición (1944), Guionista, sobre la novela de James M. Cain. (Director: Billy Wilder).

No hay comentarios:

Publicar un comentario